sábado, 18 septiembre 2021

Empresas retiran 14 mil millones de dólares del Perú por incertidumbre política

La incertidumbre política y social generada por Keiko Fujimori y Pedro Castillo ha ocasionado que empresarios retiren 14 mil millones de dólares del Perú,

Más visto

Efectivo policial se suicida en comisaría, minutos después de despedirse por WhatsApp

Tras más de 90 minutos de agonía, el S3 PNP Jim Alberto Panta Carmen de 22 años...

Mávila Huertas sobre el triunfo de Pedro Castillo: «Hay irregularidades que deben aclararse»

La periodista Mávila Huertas decidió romper su silencio en una entrevista local, después de su salida del...

Enfermera aplicó suero en lugar de la vacuna contra la COVID-19 a más de 8 mil personas en Alemania

El caso ha generado indignación en miles de personas luego de conocer que una enfermera aplicó sueros...

Alarmante. Según fuentes profesionales consultadas por el diario español El País, el monto total de capital nacional y extranjero retirado del sistema financiero peruano al exterior es de aproximadamente USD $ 14 mil millones, equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) .

El citado medio señaló que este hecho sería el resultado de las actuales incertidumbres políticas e institucionales y de la reevaluación de las expectativas de los agentes del mercado ante el posible gobierno de Pedro Castillo.

La fuga de capitales a gran escala comenzó el 11 de abril, fecha de la primera vuelta electoral, y se intensificó después de la votación del 6 de junio.

El diario español señaló que uno de los efectos de esta “fuga de fondos” fue la devaluación de la moneda peruana, que ha caído un 8% desde el 11 de abril de este año.

JPMorgan, banco de inversión, estima que el Banco Central de Reserva del Perú ha gastado 11 mil millones de dólares (un 5.4% del PBI) en instrumentos financieros para evitar el desplome de la moneda peruana, cita El País. El incremento exponencial de la apertura de cuentas en bancos estadounidenses por parte de cientos de empresarios e inversores locales, desde abril, sería una secuela de los temores existentes.

¿Crisis económica?

La alta incertidumbre política, social e institucional que vivimos produce “un ajuste de portafolios” por parte de los inversionistas financieros locales y extranjeros, señala Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

“¿Qué cosa produce el ajuste de portafolios? Un empeoramiento de expectativa. ¿Y qué causa el empeoramiento de expectativa? La alta incertidumbre política, social e institucional que estamos viviendo, sobre todo después de la segunda vuelta, 6 de junio”, dijo el especialista a Correo.

Esto explicaría el incremento de la apertura de cuentas bancarias de peruanos en EE.UU. Sin embargo, el economista toma con cautela la cifra de 14 mil millones de dólares que se citan en el diario El País: “No hay cifras oficiales sobre eso”.

Lo último

Pedro Castillo se reunió con el presidente de México

El presidente peruano, Pedro Castillo, se reunió y conversó con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

Midis alerta sobre falsos “empadronadores” para acceder al Bono Yanapay

Los delincuentes solicitan datos personales a los ciudadanos para realizar estafas y robos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión...

Martín Vizcarra: «Gobierno de Pedro Castillo no tiene rumbo ni liderazgo”

El expresidente Martín Vizcarra habló este inicio de semana sobre la gestión de Pedro Castillo como presidente de la República. De acuerdo...

Link del Bono Yanapay 350 soles: Consulta aquí si eres beneficiario

Este13 de setiembre inició el pago del nuevo bono Yanapay Perú de 350 soles al primer grupo, conformado por usuarias y usuarios...

Blooper de Sebastián Salazar en vivo: «Estamos en Quinto Poder»

La entrada de Sebastián Salazar al programa Cuarto Poder fue un poco accidentada y cuestionada, ya que usuarios indicaron que el joven...
- Publicidad -

Te sugerimos leer:

- Publicidad -